Fibra

Conocimientos elementales para tener éxito con la dieta.
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Quim
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Fibra

Mensaje por Quim » hace 1 año, editado el 03 Feb 2019 01:25 (9 veces)

Aporte en fibra

La función de la fibra es dar consistencia a la materia fecal para formar las heces, para un correcto tránsito intestinal.



Un aporte incorrecto de fibra o agua puede causar retención fecal y estreñimiento. El estreñimiento sucede cuando las heces son demasiado grandes y duras, causando que no puedan ser defecadas fácilmente, sino que deba hacerse un esfuerzo extra que causa dolor.

La CDR de fibra es de 14 gramos por cada 1.000 kcal de la dieta, la mitad en fibra soluble y la otra en fibra insoluble.

● La fibra soluble tiene la capacidad de ablandar las heces para facilitar su expulsión.

● La fibra insoluble tiene la capacidad de agrandar las heces para que circulen más rápido por el colon.

La fibra, además, ayuda a aumentar el nivel de saciedad, ya que ralentiza la absorción de la glucosa.

► La CDR de la dieta sin suplementos y de la dieta con Multivitamínico son 14 gramos de fibra, ya que la dieta contiene 1.000 kilocalorías.

► La CDR de la dieta con Extracto de Té son 8 gramos de fibra, ya que la dieta contiene 600 kilocalorías.

Esta cantidad de fibra puede ser insuficiente en casos de personas con la síndrome de colon perezoso, la cual es una consecuencia de varios años de mala nutrición, aportando cantidades incorrectas y/o desequilibradas de fibra y/o agua. Cuando eso ocurre, los movimientos peristálticos del colon se vuelven lentos y eso causa que las heces permanezcan más tiempo dentro del colon, perdiendo más cantidad de agua de lo normal, ya que en el colon es donde el cuerpo absorbe el agua, y las heces se vuelven duras. Las personas que padecen de un colon perezoso es habitual que ni siquiera aportando una cantidad correcta y equilibrada de fibra y agua solucionen el problema.

Para estos casos lo mejor es duplicar la CDR de fibra, comiendo verduras y/u hortalizas junto a la proteína, o usando legumbres de proteína, comiendo cereales ricos en fibra, como los de salvado de trigo completo, o bien usando leches enriquecidas con fibra, y comiendo algo rico en fibra en las 200 kilocalorías libres, por ejemplo frutas o panes integrales.

Puede ver los alimentos más efectivos para aportar fibra en el apartado "Listas" de las Tablas nutricionales, en el recopilatorio "Fibra - Alimentos más efectivos".

Se han excluido los alimentos con más de un 71% de fibra insoluble, es decir, a partir del 72%, ya que es el límite del desequilibrio, y se han eliminado los alimentos con una relación de kilocalorías por gramo de fibra mayor a 25.




Para aportar fibra puede elegir cualquiera de estos alimentos, en total hay 107 opciones, así que usted podría comer algo distinto cada día durante 3 meses y medio, una variedad más que suficiente para no aburrirse.



Estreñimiento y otras enfermedades intestinales

Si usted padece de estreñimiento o de otras enfermedades intestinales debería leer el tema "Estreñimiento y otras enfermedades intestinales" incluido en el subforo "Enfermedades": También debería leerlo si durante la dieta aparece algún problema al respecto:

:i: https://www.metodoquim.com/viewtopic.php?t=49



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● “Alimentos y Recetas
Información detallada sobre cada grupo de alimentos y distintas recetas y técnicas para cada alimento.

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