Fibra

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Quim
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Fibra

Mensaje por Quim » hace 1 año,

La fibra es la parte de los alimentos que no puede ser metabolizada, pues el cuerpo humano carece de enzimas para digerirla. La función de la fibra es dar consistencia a la materia fecal para formar las heces, de modo que puedan ser expulsadas al exterior sin dolor, sin olor y de forma consistente.

Un aporte incorrecto de fibra o agua puede causar estreñimiento. El estreñimiento sucede cuando las heces son demasiado grandes y duras, causando que no puedan ser defecadas fácilmente, sino que deba hacerse un esfuerzo extra que causa dolor.

La CDR de fibra es de 14 gramos por cada 1.000 kcal de la dieta, la mitad en fibra soluble y la otra en fibra insoluble.

● La fibra soluble tiene la capacidad de ablandar las heces para facilitar su expulsión.

● La fibra insoluble tiene la capacidad de agrandar las heces para que circulen más rápido por el colon.

La fibra, además, ayuda a aumentar el nivel de saciedad, ya que ralentiza la absorción de la glucosa.

La CDR de la dieta sólo con alimentos son entre 14 y 17 gramos de fibra, ya que la dieta contiene entre 1.000 y 1.200 kilocalorías, dependiendo del valor calórico de las proteínas y de si reemplaza o no las 200 kilocalorías libres por proteínas.

Esta cantidad de fibra puede ser insuficiente en casos de personas con la síndrome de colon perezoso. La síndrome del colon perezoso es la consecuencia de varios años de mala nutrición, aportando cantidades incorrectas y/o desequilibradas de fibra y/o agua. Cuando eso ocurre, los movimientos peristálticos del colon se vuelven lentos y eso causa que las heces permanezcan más tiempo dentro del colon, con lo cual pierden más cantidad de agua de lo normal, ya que en el colon es donde el cuerpo absorbe el agua, y las heces se vuelven duras. Las personas que padecen de un colon perezoso es habitual que ni siquiera aportando una cantidad correcta y equilibrada de fibra y agua solucionen el problema.

Para estos casos lo mejor es aportar fibra extra en todas las comidas, comiendo verduras y/u hortalizas junto a la proteína, o usando legumbres de proteína, comiendo cereales ricos en fibra, como los de salvado de trigo completo, o bien usando leches enriquecidas con fibra, y comiendo algo rico en fibra en las 200 kilocalorías libres, por ejemplo frutas o panes integrales.

Puede ver los alimentos más efectivos para aportar fibra en el apartado "Listas" de las Tablas nutricionales.

Se han excluido los alimentos con más de un 71% de fibra insoluble, es decir, a partir del 72%, ya que es el límite del desequilibrio, y se han eliminado esos alimentos con una relación de kilocalorías por gramo de fibra mayor a 25, pues teniendo en cuenta que el límite de almacenaje energético del hígado son 300 kcal, alguien que tenga que aportar 12 gramos de fibra, mediante un alimento de 25 kcal/gr alcanzaría el límite, ya que serían 25 kcal/gr x 12 gr = 300 kcal.




Para aportar fibra puede elegir cualquiera de estos alimentos, en total hay 107 opciones, así que usted podría comer algo distinto cada día durante 3 meses y medio, una variedad más que suficiente para no aburrirse.

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