Características de la dieta

Caracteristicas del método y de la dieta.
Cerrado

Características de la dieta

Mensaje por Quim » hace 1 año, editado el 03 Ago 2020 08:59 (60 veces)


Vídeo





Texto
» Tiempo de lectura: 5 minutos «



Bajar peso consiste en aportar la energía en la cantidad adecuada y en el momento adecuado, cubriendo las necesidades nutricionales.




El cuerpo almacena un máximo de 300 kilocalorías de energía en el hígado. Cuando se ingieren cantidades mayores, cada 3 kilocalorías de más se convierten en 1 gramo de grasa corporal, que sirve como reserva energética.




El exceso de energía también ocurre cuando se aporta más energía antes de que la energía del hígado se agote.




El cuerpo humano consume un promedio de 100 kilocalorías por hora debido a las actividades cotidianas y metabólicas. Si se ingieren 300 kcal hay que esperar 3 horas antes de volver a comer, para que esa energía se agote.




Lo ideal es comer 5 veces al día, cada 3 horas como muy temprano o cada 4 horas como muy tarde, tipo a las 08:00, 11:00, 14:00, 17:00 y 21:00 horas.




Para bajar peso hay que hacer comidas de 200 kilocalorías, para dejar un margen de 100 kilocalorías que el cuerpo producirá desde la propia grasa corporal, hecho que provoca la reducción de la grasa corporal y el peso.




Cada 4 kilocalorías producidas desde la propia grasa corporal se consigue bajar 1 gramo de peso. Comidas de menos de 200 kilocalorías provocarían hambre por falta de energía y sería contraproducente.




La necesidad nutricional más importante es la proteína. Se necesitan, en promedio, 80 gramos de proteína al día. La proteína participa en el mantenimiento de los órganos y sistemas, la reparación celular y la producción de enzimas y hormonas, entre ellas la hormona glucagón, secretada por el páncreas, que es la que estimula al cuerpo convertir la propia grasa corporal en energía. Si no se ingiere suficiente proteína se pierde peso básicamente en masa muscular, no en grasa corporal.




La proteína se encuentra en las carnes, el pescado, los moluscos, los crustáceos, los huevos, los quesos y las legumbres.

● Las carnes, el pescado, los crustáceos, los quesos y las legumbres secas contienen entre 20 y 25 gramos de proteína cada 100 gramos.
● Las legumbres cocidas contienen 8 gramos de proteína cada 100 gramos.
● Los moluscos contienen unos 15 gramos de proteína cada 100 gramos.
● Los huevos contienen 7 gramos de proteína por unidad mediana.




Existen 15 vitaminas y 16 minerales que deben aportarse cada día en una Cantidad Diaria Recomendada (CDR). Estos nutrientes participan en múltiples funciones corporales esenciales para el buen funcionamiento de los órganos y sistemas. Puede saber cuáles son estos nutrientes y la función de cada uno de ellos en el tema "Vitaminas y Minerales" del subforo "Glosario".




Muchos de estos nutrientes no se encuentran en las verduras, en las hortalizas, en las frutas, ni en ningún alimento en suficiente cantidad, básicamente se encuentran en los cereales de desayuno de maíz, trigo y arroz, pues las empresas, en la fabricación, por orden gubernamental, les añaden nutrientes artificialmente para mantener mejor nutrida a la población y reducir gastos en sanidad pública. Los cereales de desayuno son como el multivitamínico y el multimineral del mercado tradicional.

Si le interesa más información del por qué no es posible aportar todas las vitaminas y todos los minerales sólo con verduras, hortalizas, frutas y proteínas, puede consultar el tema "Vitaminas y Minerales" del subforo "Glosario" donde se incluye un amplio análisis al respecto:

:i: https://www.metodoquim.com/viewtopic.php?t=96




Para un correcto aporte de vitaminas y minerales se necesitan 2 raciones diarias de 30 gramos de cereales de trigo, maíz o arroz con 2 raciones diarias de lácteos. Cada ración de lácteos serían 250 mililitros de leche desnatada, 200 mililitros de leche semidesnatada, 2 yogures o 2 lonchas medianas (30 gramos) de queso light.




Para completar el aporte de vitaminas y minerales se necesita un plato entero (100 gramos) de verduras y/u hortalizas, que se puede comer acompañando a la proteína. Se puede comer más cantidad de vegetales si se desea.




Otro nutriente importante es la fibra para un buen tránsito intestinal. La CDR de fibra son 14 gramos por cada 1.000 kilocalorías que contenga la alimentación diaria. La fibra se encuentra en alta cantidad en los cereales de trigo, las verduras, las hortalizas, las frutas, los frutos secos, las legumbres, el pan integral, el arroz integral, la pasta integral, las galletas integrales y los lácteos enriquecidos con fibra.




Finalmente la última necesidad nutricional es el agua. Se necesitan diariamente unos 2 litros de agua para cubrir las necesidades metabólicas mínimas y otros 0,5 litros para asegurar una correcta hidratación, debido a la deshidratación provocada por el aporte en sodio y fibra en las comidas, a las actividades cotidianas y al clima.

La dieta, pues, sería así:


Desayuno (08:00): Lácteos + Cereales
Media mañana (11:00): 200 kcal libres
Almuerzo (14:00): 40 gr de proteína + Vegetales
Merienda (17:00): Lácteos + Cereales
Cena (21:00): 40 gr de proteína + Vegetales


En la comida de 200 kilocalorías libres se podría comer cualquier cosa dentro de ese límite.

Las comidas se pueden intercambiar unas con las otras y los horarios son personalizables.




Para saber con exactitud cuántas kilocalorías, proteína y fibra contiene cada alimento y cada bebida, además de fijarse en el etiquetado, también es posible consultar las Tablas nutricionales de libre acceso en mi sitio web:

:i: https://www.metodoquim.com/tablas





En la columna “Kcal” se indican las kilocalorías cada 100 gramos, en la columna “Prot” los gramos de proteína cada 100 gramos y en la columna “Fibra” los gramos de fibra cada 100 gramos.

También es interesante el valor de la columna “200 K”, donde se indica cuántos gramos de alimento se necesitan para alcanzar y no sobrepasar las 200 kilocalorías.





Si se pulsa en cualquier imagen se vuelve al índice de pestañas. Pulsando en la pestaña “” se accede a otro apartado donde en la columna “40 gr de Proteína”, en la primera columna del grupo de 3 columnas, se indica cuántos gramos de alimento se requieren para alcanzar y no sobrepasar los 40 gramos de proteína.

También es interesante fijarse en el color de los valores en la segunda y tercera columna. Las proteínas más efectivas se marcan de color verde claro, las que apenas perjudican se marcan de color verde oliva y las proteínas perjudiciales se marcan de color rojo. La segunda columna indica en cuántos gramos perjudica a la dieta ingerir 40 gr de proteína mediante ese alimento, la tercera columna indica en qué porcentaje se perjudica a la dieta respecto a una efectividad de 300 gramos menos de peso al día.




Si se hace así, la efectividad sería de entre 5 y 6 kilogramos al mes, dependiendo del peso corporal actual, si el peso son entre 60 y 70 kg se bajarían 5 kg al mes, entre 70 y 80 kg serían 5,5 kg al mes y más de 80 kg serían 6 kg al mes.

Existen 2 métodos para aumentar la efectividad en 3 kilos extras al mes por cada uno, en total 6 kg extras al mes.

El primero de ellos consiste en no aportar carbohidratos en las 200 kilocalorías libres, aportando a cambio 20 gr de una proteína magra, sin o apenas sin grasas, y combinarlo con proteínas magras en el almuerzo y en la cena.

En lugar de carbohidratos, en las 200 kcal libres habría que aportar unos 20 gramos de proteínas.




Estas comidas de proteína deben ser mediante proteínas casi sin grasas, alimentos que contengan entre 4 y 5 kcal por gramo de proteína.

Como se ve en el gráfico de arriba (también visible en el apartado “Listas), hay 38 alimentos que aportan proteína en 5 kcal/gr o menos.

En este caso habría que reducir la ingesta de proteínas del almuerzo y la cena a 30 gramos de proteína por comida, pues cada una de las comidas de lácteos con cereales aporta 10 gramos de proteína (7,5 gr los lácteos y 2,5 gr los cereales), en total 20 gramos, así que, normalmente, con este método, en total, serían 100 gramos de proteína al día. Ingerir 120 gr de proteína al día podrían ser calorías extras innecesarias.

Este método se puede utilizar todos los días, la mitad de los días o la cantidad de días que se desee, por cada día que se aplique este método se bajará unos 100 gramos extras de peso ese día, divididos en 50 gramos gracias a utilizar proteínas magras en el almuerzo y en la cena (de unas 4,5 kcal por gramo de proteína en promedio) y 50 gramos gracias a reemplazar las 200 kcal libres por 20 gramos de proteínas magras. Un aumento de la efectividad de 100 gramos al día significaría bajar 700 gramos extras por semana o 3 kilogramos extras al mes, haciendo un total de entre 8 y 9 kilos al mes.

Para este tipo de dieta, los alimentos más fáciles de conseguir son el atún, la pechuga de pavo, el fiambre de pechuga de pavo, la clara de huevo, el bacalao, el mero y el rape. Si se utiliza básicamente estos alimentos se puede conseguir una dieta con un promedio de entre 4,2 y 4,4 kcal por gramo de proteína. Luego, se puede dar variedad a la dieta con distintos pescados de vez en cuando, como acedia, percebe, rosada, cazón, abadejo, pescadilla, navajas y langostino, todos estos pescados, moluscos y crustáceos mantendrían la media.

Luego, entre 4,5 y 5,0 kcal/gr también hay muchas opciones, 25 opciones. Son opciones más caras en general, pero también muy gustosas, con estas 38 opciones se podría comer algo distinto cada día durante más de 1 mes, así que, a pesar se reducir la variedad, todavía habría muchas opciones y se conseguiría bajar esos 3 kilos extras al mes.

Los otros 3 kilogramos extras al mes se consiguen mediante el uso de extracto de té. En el vídeo del principio se puede ver información al respecto, pero la información completa sólo la ofrezco a partir de la Fase 4, cuando ya se lleva 1 mes de dieta, pues es preferible, primeramente, acostumbrarse a una alimentación con la menor cantidad posible de suplementos alimenticios y luego, si se quiere aumentar la efectividad, añadir los suplementos.



Inicio del aprendizaje

Si le interesa probar el método, el siguiente paso es acceder a la "Fase 1" para adquirir el conocimiento básico.

Una vez haya adquirido este conocimiento podrá empezar la dieta, incluso el mismo día:


:i: https://www.metodoquim.com/viewforum.php?f=14

Cerrado