Tu dieta ideal: Convierte en efectivas y saludables tus comidas favoritas

Bajar peso de forma efectiva y saludable.
Avatar de Usuario
Quim
Administrador
Mensajes: 258
Registrado: hace 1 año
País: España
WhatsApp: +34684217556
Line: QUIMLC
Telegram: QUIMLC
Discord: Quim#3389
Instagram: QUIMLC
Contactar:

Tu dieta ideal: Convierte en efectivas y saludables tus comidas favoritas

Mensaje por Quim » hace 3 meses, editado el 08 Nov 2019 06:08 (29 veces)

A menudo la gente cree que para hacer una dieta es necesario cambiar el tipo de alimentos y dejar de ingerir los alimentos favoritos, especialmente los ricos en grasas e hidratos de carbono, cuando en realidad no es necesario restringir ningún alimento, sino simplemente adaptar las cantidades a las necesidades energéticas.

El hígado almacena un máximo de
300 kilocalorías y el cuerpo consume unas 100 kilocalorías por hora. Hay que hacer comidas de 200 kilocalorías cada entre 3 y 4 horas, para así dejar un margen de 100 kilocalorías que el cuerpo producirá desde la propia grasa corporal, hecho que propicia la reducción de la grasa y el peso corporal.

Lo ideal, para bajar peso, es
comer 5 veces al día. Por ejemplo:

Desayuno (08:00): 200 kilocalorías
Media mañana (11:00): 200 kilocalorías
Almuerzo (14:00): 200 kilocalorías
Merienda (17:00): 200 kilocalorías
Cena (21:00): 200 kilocalorías

La
principal causa de fracaso en las dietas tradicionales es el exceso de energia, el ingerir comidas de más de 200 kilocalorías. A menudo mucha gente se fija más en el tipo de alimento que en la cantidad de calorías, piensan que comiendo verduras, hotalizas, frutas, carne magra, pescado blanco y alimentos bajos en grasa es suficiente para bajar peso, cuando lo más importante es el total de calorías, no el tipo de alimento.

El pensar que los vegetales son más efectivos para bajar peso que el chocolate, por ejemplo, es erróneo. Cuando se habla de efectividad es necesario especificar la cantidad del alimento, un alimento por si solo no es efectivo ni perjudicial, sino que
la efectividad depende exclusivamente de la cantidad. ¿Qué es más efectivo, 400 kilocalorías de ensalada o 200 kilocalorias de chocolate? La respuesta es que 200 kilocalorías de chocolate son efectivas para bajar peso, mientras que 400 kilocalorías de ensalada provocarian una subida de peso.

Para bajar peso, no es tan importante el tipo de alimento, sino calcular la cantidad de calorías. Para hacer estos cálculos hay que fijarse en el
etiquetado o consultar tablas nutricionales como las de mi método:

https://www.metodoquim.com/tablas

También puede utilizar las "Tablas de Excel para combinaciones" para combinar múltiples alimentos desde Excel en su PC o dispositivo móvil y obtener los datos nutricionales automáticamente:

https://www.metodoquim.com/viewtopic.php?f=14&t=40

Además de las calorías, hay otros 4 aspectos importantes a controlar, que son los aportes en:

Proteína
Vitaminas y Minerales
Fibra
Agua

● La CDR de proteína son 70 gramos. Los alimentos más ricos en proteína, cada 100 gramos, son:
  • 20 gramos: Carnes, Pescado, Crustáceos, Quesos y Legumbres secas.
  • 15 gramos: Moluscos.
  • 08 gramos: Legumbres cocidas
  • 07 gramos: Huevos (por unidad mediana).
● Existen 15 vitaminas y 16 minerales. Puede saber cuáles son y sus funciones en: "Vitaminas y Minerales".

● La CDR de fibra son 14 gramos. Abunda en: verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, legumbres y trigo.

● La CDR de
agua son 2,5 litros.



Acerca de la Proteína

La cantidad exacta de proteína necesaria por día es 1 gramo de proteína por cada kilogramo sobre el peso ideal. El peso ideal se obtiene restando 100 a la altura en centímetros, por ejemplo:
  • 160 cm = 60 gramos
  • 165 cm = 65 gramos
  • 170 cm = 70 gramos
  • 175 cm = 75 gramos
  • 180 cm = 80 gramos


Acerca de las Vitaminas y los Minerales

Para completar el aporte de vitaminas y minerales no es suficiente con ingerir 5 comidas de 200 kcal al dia. Para asegurar aportar todos los nutrientes hay 2 opciones:

1) Ingerir diariamente:

  • 2 raciones de cereales de trigo, arroz o maiz,
  • 2 raciones de lácteos y
  • 1 ración de vegetales.
2) Tomar un Multivitamínico.

El inconveniente de la primera opción es que se reduce la libertad de la dieta, pues 2 de las 5 comidas del día deberían ser lácteos con cereales, con lo cual sólo habría 3 comidas donde se podría dar más variedad a la dieta, aunque, de estas 3 comidas restantes, 2 de ellas deberían ser ricas en proteína, con lo cual, a la práctica, sólo 1 comida al día es libre, dentro del límite de 200 kilocalorías.

La ventaja de la segunda opción es que al tomar el Multivitamínico ya no hay necesidad de tomar ni lácteos, ni cereales, ni vegetales, pues una sola tableta aporta el 100% de la CDR de todos los nutrientes, con lo cual la libertad de la dieta se incrementa a 3 comidas libres al día, ademas de las 2 de proteína.

Si prefiere la primera opción seleccione el primer enlace para leer toda la información al respecto. Si prefiere la segunda opción, para así incrementar la libertad de la dieta, pulse en el segundo enlace.

1)
Vitaminas y Minerales »» https://www.metodoquim.com/viewtopic.php?f=32&t=96

2) Multivitamínico »» https://www.metodoquim.com/viewtopic.php?f=32&t=98



Tu dieta ideal

Si desea hacer una dieta de bajar peso que se adapte totalmente a sus gustos gastronómicos, donde apenas deba modificar su alimentación actual, puede publicar un nuevo tema en el subforo "Blogs personales", por ejemplo con su nombre de usuario de título, y escribir cuáles serían sus 5 comidas del día. Yo analizaré las comidas y le indicaré si cada una de ellas es correcta y si el cómputo total diario de proteína, vitaminas, minerales y fibra es correcto para que la dieta, además de ser efectiva, también sea saludable.

https://www.metodoquim.com/viewforum.php?f=35

Al escribir sus comidas es necesario indicar las cantidades en gramos u onzas. Si no indica las cantidades no podré analizarlo. Si indica "arroz con pollo" no podré hacer ningún análisis si no sé la cantidad de arroz y la cantidad de pollo. Sólo puede indicar unidades en medidas inteligibles tipo 1 yogur, 1 manzana, 1 huevo, etc. Intente describir las comidas lo mejor posible, no sólo decir "1 yogur", sino indicar el tipo de yogur, si es edulcorado o entero, incluso no cuesta nada poner las propiedades que se indican en el etiquetado, o si es un manzana indicar si es mediana, pequeña o grande, incluso pesándola antes de comerla (después de pelarla) para precisar los cálculos.

Si va a tomar un
Multivitaminico para el aporte de vitaminas y minerales debe indicarlo, pues la dieta cambia totalmente dependiendo de si se toma o no este suplemento, al no ser necesarios los lácteos, cereales y vegetales.

Puede hacer usted mismo/a los cálculos, fijándose en los etiquetados o las Tablas. Esto me ayudará a agilizar el análisis y le ayudará a acostumbrarse a hacer los cálculos por cuenta propia sin depender de nadie.

Puede utilizar la siguiente plantilla para copiarla y pegarla en un nuevo tema en el subforo "Blogs personales". Recuerde modificar los horarios (00:00) para analizar también si los horarios han sido correctos:

Código: Seleccionar todo

► Desayuno (00:00):
► Media mañana (00:00):
► Almuerzo (00:00):
► Merienda (00:00):
► Cena (00:00):

Responder