Sistema de seguimiento

Conocimientos esenciales para empezar.

Sistema de seguimiento

Mensaje por Quim » hace 2 años, editado el 31 May 2020 15:50 (56 veces)


Día de inicio de la dieta

El mejor día para empezar la dieta es al día siguiente después de terminar la lectura de este apartado, no importa si es lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo, cualquier día es igual de bueno que otro.

Es tradicional empezar las dietas los lunes, pero en realidad, si hay que elegir, es el peor día para empezar, pues también es tradicional excederse los fines de semana, y, entonces, los datos de peso y medidas a menudo serán irreales si los siguientes seguimientos son también el lunes, pues los excesos tardan 36 horas en evacuarse, así que para evitar incluir un peso extra en materia fecal habría que aplazar el seguimiento 2 días para que los datos no fueran irreales, con lo cual el siguiente seguimiento debería hacerse al 9º día, el miércoles, y no al 7º día, el lunes, por lo tanto, en realidad, los mejores días para empezar son el miércoles, el jueves y el viernes, pues en la noche de los viernes, en la noche de los sábados y en el almuerzo de los domingos puede haber excesos que incrementarían el peso fecal, haciendo que los datos del sábado, del domingo, del lunes o del martes fueran irreales, con un extra de peso en materia fecal todavía no evacuada y un extra en la medida de cintura.

De todos modos, si usted termina la lectura de la Fase 1 el domingo, entonces no hay problema en empezar un lunes, si usted se excede el siguiente domingo puede hacer el siguiente seguimiento el miércoles, 10 días después del inicio.

Tampoco es necesario tener en cuenta el día del mes. Hay personas que si estamos en el día 27 y el mes termina el día 31, entonces piensan en iniciar la dieta el día 01 del mes siguiente, algo totalmente innecesario. El mejor día para empezar es justo al día después de terminar la lectura de la Fase 1, sin importar el día de la semana o el día del mes. Incluso hoy mismo usted puede empezar a adaptarse a la dieta, haciendo comidas de 200 kilocalorias, cumpliendo sus necesidades de proteína, fibra y agua, y a partir de mañana pesarse, medirse y aplicar el seguimiento del primer día al final del día.



Control de los cambios corporales

El control de los cambios antropométricos es imprescindible para asegurarse de que la dieta esté evolucionando de la forma correcta, ya que a simple vista, o utilizando la ropa como referencia, sólo se observan los grandes cambios, pero, en una dieta tan efectiva como esta, es importante asegurarse de que no se está perdiendo efectividad en algunos aspectos en los que en un principio no se quería perderla. Por ejemplo, si usted quiere bajar 1,5 kg por semana y está aplicando la dieta en consecuencia, aplicando todas las técnicas y opciones necesarias para alcanzar esa efectividad, para asegurarse de alcanzar esa efectividad es necesario que se pese y se mida de forma regular, de lo contrario podría estar bajando peso en una efectividad no deseada y no se daría a cuenta hasta varias semanas después, podría estar bajando sólo 0,6 o 0,8 kg por semana y no darse cuenta si no se pesa y se mide en una frecuencia adecuada. Si quiere asegurarse de alcanzar la efectividad deseada, debe pesarse y medirse frecuentemente, para así detectar si hay algún problema de efectividad, para determinar cuáles son los factores que han disminuido esa efectividad y solucionarlo.

Cuando una persona inicia la dieta es habitual que su curiosidad le haga pesarse casi a diario. Sin embargo, hay que recordar que durante los primeros 7 días los resultados serán irreales, mejores de lo normal, debido a la reducción extra de peso en materia fecal y peso en líquidos retenidos, se pueden bajar 3, 4 o 5 kilogramos en una sola semana, cuando lo normal es bajar entre 1 y 2 kilogramos por semana, según el tipo de dieta. Durante los primeros días se puede bajar peso a velocidades de 400, 600 u 800 gramos al día, pero, cuando esa limpieza interior haya terminado, la velocidad de reducción del peso se normalizará y lo más normal será bajar unos 150 gramos al día.

A partir de entonces hay que tener en cuenta todos los factores que se han explicado anteriormente en el apartado “Peso corporal, pues, si usted un día concreto no ha evacuado antes de pesarse y medirse, luego al pesarse en la báscula comprueba que ha subido 250 gramos de peso, y debido a ello se desmotiva, sin analizar primeramente el motivo de esa subida, significará que usted no está aplicando un criterio científico, no está analizando el resultado objetivamente, no está teniendo en cuenta que la retención fecal de 1 día sin evacuar son 400 gramos que se suman a la báscula, que, restados a los 150 gramos de peso máximo que se puede bajar al día en una dieta sin suplementos, sería una subida de 250 gramos, así que en realidad un resultado de una subida 250 gramos de gramos, con 1 día sin evacuar, sería un resultado perfecto, mejor imposible. Una vez usted evacúe esos 400 gramos de peso retenidos, su peso será 400 gramos menor y podrá comprobar realmente esa reducción de 150 gramos de peso reducidos el día anterior. Lógicamente, no podrá comprobar la reducción si evacúa después de haber comido o bebido, la comprobación la podrá hacer al día siguiente.

Aunque se pese cada día, debe seguir teniendo en cuenta todos los factores: el peso aumentado en masa muscular, el peso no reducido por no realizar las funciones de evacuación de materia fecal, el peso aumentado en materia fecal por aumentar la cantidad de vegetales o de proteína en la dieta, el peso aumentado en materia fecal por ingerir excesos 48 horas antes del seguimiento, el peso no reducido debido a las horas de sueño de menos, el peso no reducido debido a los excesos, el peso no reducido debido a saltarse comidas (de proteína, de lácteos con cereales o de 200 kcal libres), el peso no reducido debido a olvidar tomar agua y el ciclo menstrual.

Durante el primer mes lo ideal sería hacer un seguimiento cada 3 días, pesándose y midiendo la cintura y la cadera, que son los 3 datos principales, para confirmar que la dieta está evolucionando en una progresión correcta y constante, de un promedio de 150 gramos al día y de 0,10 centímetros de cintura o cadera al día, así que cada 3 días deberían bajarse 450 gramos de peso y entre 0,3 centímetros de cintura y/o cadera.

Si se hace seguimientos el 3º, 6º, 9º, 12º, 15º, 18º, 21º, 24º, 27º y 30º día, entonces habrá muchos más seguimientos para poder solucionar cuanto antes un problema de efectividad. Por ejemplo, si el problema empieza a surgir el 12º día y el 15º día se repite el problema, y a partir de ahí usted decide comunicármelo, entonces habrá mucho margen de seguimientos para solucionarlo, habrá todavía los seguimientos del 18º, 21º, 24º, 27º y 30º día, quizás el 18º día todavía no lo ha solucionado, pero el 21º día ya sí debería haberse solucionado, y en caso contrario usted deberá pedirme ayuda de nuevo y reanalizar el problema, para así poder ver resultados el 24º día, y poder comprobar que se ha recuperado la normalidad y que no hay problemas en el 27º y 30º día. Gracias a esta frecuencia se consigue solucionar cualquier problema que surja perdiendo la menor cantidad posible de efectividad.

Así pues, yo recomendaría hacer un seguimiento cada 3 días al principio, hasta que se confirme totalmente que la efectividad es correcta y que no hay ningún problema de hambre, ansiedad, fatiga, ni ningún otro problema, entonces una vez confirmado totalmente, a partir del 21º o 24º día, ya sí se puede cambiar a un seguimiento menos frecuente, cada 7 días.

Una vez usted alcance una regularidad de resultados satisfactorios consecutivos, ya no necesitará un seguimiento tan seguido y podrá reducir la frecuencia a un seguimiento cada 14 días. Normalmente este cambio se suele hacer a partir del segundo mes, entre la 6ª y 8ª semana, ya que en la 1ª semana los resultados son irreales, en la 2ª y la 3ª semana es habitual cometer errores de principiante, la regularidad 100% satisfactoria no se suele alcanzar hasta a partir de la 4ª semana, y lo ideal es acumular 3 o 4 semanas consecutivas con resultados satisfactorios para confirmar que la efectividad ya está siendo correcta, una vez confirmado ya se puede cambiar a una frecuencia de seguimiento bisemanal, cada 14 días.

Si tiene que bajar más de 20 kg y necesita más de 2 meses de dieta, entonces, si lo prefiere, a partir del tercer mes puede hacer un seguimiento con menos frecuencia, tipo cada 20 o 30 días. Es adecuado seguir pesándose y midiéndose al menos cada 20 o 30 días para asegurar de que la efectividad sigue siendo correcta, pues algunas personas, con el tiempo, se relajan y vuelven a cometer errores de principiante, así que mantener una constancia en el seguimiento es lo mejor para no relajarse. De hecho, lo ideal sería mantener para siempre una frecuencia de cada 14 días como máximo, y lo más recomendado sería hacer siempre un seguimiento cada 7 días, o intentando no demorarse más allá del 8º o 9º día.



Seguimientos gratuitos opcionales

Si lo desea, puede aprovechar mi ayuda gratuita y analizar conjuntamente sus acciones y los resultados de los primeros días de dieta y de las posteriores semanas. Aplicar los seguimientos son el único modo de obtener el acceso a las fases 2, 3 y 4.

Esto es muy recomendado para personas que inician la dieta con este método por primera vez, pues es muy común cometer errores de principiante a pesar de que todos los conceptos ya están debidamente explicados, a veces a algunas personas les cuesta interiorizar los conceptos y a los pocos días los olvidan, algo comprensible teniendo en cuenta que son conceptos nuevos para la mayoría de personas, por lo tanto, para asegurar el éxito con la dieta, es importante asegurarse de que el conocimiento adquirido es el correcto y de que se aplica correctamente durante toda la dieta.

Para ello, se ofrece la posibilidad de hacer los siguientes seguimientos gratuitos:

1º día

3º día

7º día

Semanales

Los seguimientos del 1º y 3º día se hacen el mismo 1º y 3º día, o bien durante el 2º o 4º día, mientras que el del 7º día y los semanales se hacen el día después, durante el 8º, 15º, 22º y 29º día.



Tipos de seguimientos



Formularios por el foro

Sólo hay que enviar el formulario cumplimentado en forma de nuevo tema y cuando yo tenga un momento libre lo analizaré y, si lo desea, recibirá una notificación por e-mail de que ya puede leer el análisis, el cual puede contener preguntas extras si es necesario.

Los formularios son accesibles desde los anuncios del subforo de seguimientos. Si decide aplicar este sistema, lea el tema "Instrucciones para el uso de los formularios", que puede encontrar dentro del subforo "Seguimientos".

:i: https://www.metodoquim.com/viewforum.php?f=19



Blog personal

Este es uno de los mejores sistemas de seguimiento para detallar con exactitud cómo está haciendo usted la dieta, expresando los sentimientos, dificultades y progresos durante el proceso.

Puede acceder en el subforo "Blogs personales" y leer mi propio Blog personal que he puesto de ejemplo, cuyo enlace es:

:i: https://www.metodoquim.com/viewtopic.php?t=169

Puede utilizar mi propio estilo de Blog personal, incluso usando mi propia plantilla para una mayor estética, o bien puede crear su propio estilo, pero la estructura debería ser parecida, escribiendo cada una de las comidas, incluyendo los horarios, las calorías, la proteína y la fibra de cada comida, además de una descripción previa donde incluya todos sus pensamientos sobre la comida, la dieta, sus dificultades, sus progresos, sus sensaciones, sus motivaciones, sus mejorías, sus preocupaciones y demás.

Cada vez que usted publique una nueva respuesta en su Blog personal, ya sea diariamente, cada 3 días o cada semana, por ejemplo, yo le enviaré un análisis en una nueva respuesta, indicándole si hay algún error a corregir, o confirmándole si todo es corecto, dándole consejos según lo que haya expresado en las descripciones de las comidas, etc.

Este es el único sistema de seguimiento diario gratuito que incluyo en mi método, pues tener gente activa participando en el foro y expresando sus sensaciones con la dieta me ayuda mucho a popularizar el método, ayuda a que las demás personas comprueben el progreso de otras personas y se sientan identificadas y motivadas para probarlo también, así que yo le dedicaré un esfuerzo diario si usted utiliza este método de seguimiento, aunque usted tenga que hacer 150 días de dieta y usted escriba 150 nuevas respuestas, yo le enviaré 150 análisis sin fallar un solo día. En los demás sistemas de seguimiento sólo atiendo seguimientos los días 1, 3 y 7, y en adelante semanalmente, los días 14, 21, 28, etc., entre medio de esos días no analizo las comidas y sólo atiendo consultas puntuales enviadas por alguna aplicación de chat, el foro o e-mail, pero en el sistema del Blog personal analizo las respuestas todos los días hasta el final de la dieta.

Los seguimientos mediante este sistema son prioritarios, los analizaré antes que todos los demás. antes que gente que envíe formularios por el foro, la gente que haya escrito en su propio Blog personal será la primera que atienda y que envíe el análisis, siempre recibirá el análisis en menos de 24 horas.

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