Tablas de Excel para combinaciones

Conocimientos elementales para tener éxito con la dieta.
Avatar de Usuario
Quim
Administrador
Mensajes: 254
Registrado: hace 1 año
País: España
WhatsApp: +34684217556
Line: QUIMLC
Telegram: QUIMLC
Discord: Quim#3389
Instagram: QUIMLC
Contactar:

Tablas de Excel para combinaciones

Mensaje por Quim » hace 1 año, editado el 10 Feb 2019 21:11 (26 veces)

Estas Tablas de Excel sirven para calcular combinaciones para las 200 kcal libres, la proteína, la fibra y los excesos.

Puede descargarlas clicando en el siguiente enlace:

metodoquim.com/.../combinaciones_v6.2.xlsx

Última actualización: 21/01/2019

Si en cualquier momento tiene alguna dificultad en la descarga, instalación o uso de las Tablas de Excel lo ideal es contactar conmigo y exteriorizar el problema, ya sea a través de WhatsApp, Facebook, Skype, Line, Telegram, Discord, Twitter y/o Instagram, etc.

Estas Tablas de Excel sólo ocupan 358 KB, son muy livianas, se pueden usar en una computadora o en un dispositivo móvil.



Para visualizar las Tablas de Excel en un dispositivo móvil lo ideal es utilizar la aplicación Excel para Android o IOS:

:i: Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.microsoft.office.excel

:i: Apple IOS: https://itunes.apple.com/es/app/microsoft-excel/id586683407?mt=8

Para dispositivos Android se requiere mínimo 1 GB de RAM y sistema operativo KitKat (4.4.X) o posterior.

Esta aplicación oficial de Microsoft es ideal, ya que se conserva casi en su totalidad la estética y funcionalidad:



Este es un ejemplo de cómo se ve en un iPad, apenas hay diferencias con la versión PC.

Para poder cargar archivos de Microsoft Excel en la aplicación de iOS hay que abrir el primer enlace, luego pulsar en el icono de compartir de Safari y seleccionar "Copiar en Excel". Luego solamente hay que guardar una copia en el dispositivo.

Para dispositivos Android que no cumplen los requisitos se puede utilizar la aplicación Polaris Office:

:i: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.infraware.office.link



En Polaris Office los formatos condicionales (colores automáticos) no se aplican correctamente, esto es algo común en todas las aplicaciones, sólo se ven correctamente en la aplicación Excel para dispositivo móvil y en Office 2010 o posterior para PC.

Esta aplicación también es ideal para ejecutar archivos de Word, en caso de que el dispositivo Android no cumpla los requisitos para instalar la aplicación oficial de Word de la Google Play Store, que también se encuentra en la App Store de Apple.



Al final se incluye un índice de accesos directos a cada grupo de alimentos. Para acceder directamente al índice hay que clicar en la primera palabra "Alimento" de la celda A1 y luego clicar encima del grupo de alimentos deseado. Si lo hace desde un dispositivo móvil, hay que pulsar una sola vez en la celda A1, para abrir el menú contextual, pulsar en "Seguir hipervínculo" y luego en "Abrir".

Para volver al principio del listado de alimentos se puede clicar encima de la palabra "Kilocalorías", celdas D1:E1.

Si usted quiere aportar las 200 kilocalorías libres, la proteína, la fibra o algún exceso mediante un solo alimento no es necesario utilizar estas Tablas de Excel, ya que basta con mirar los apartados "Nutrientes" o "Proteína" de las Tablas nutricionales, pero cuando se utilizan múltiples alimentos los cálculos se complican y puede ser más complicado calcularlo manual y/o mentalmente.

Gracias a estas Tablas de Excel los cálculos de combinaciones de múltiples alimentos se facilitan mucho, pues sólo tiene que escribir la cantidad del primer alimento en la Columna C amarilla y luego automáticamente se calcularán los valores.



Por ejemplo, si escribe "150" en "Batido de cacao", en la Columna C, puede observar estos datos. Puede ver que se indican 126 kilocalorías, 4 gramos de proteína, 1,2 gramos de fibra y otros datos que se explican a continuación.

En las 3 primeras filas (de la 199 a la 201) correspondientes a los "Huevos de gallina" puede escribir la cantidad en unidades o en gramos, lo recomendado es en unidades para una mayor comodidad; las Tablas automáticamente detectan si está usando una unidad de medida u otra.



Al escribir un valor en la Columna C automáticamente aparecerá la frase "¡Datos introducidos Columna C!" en la celda A2, para alertar visualmente de que hay algún valor introducido, para cuando se hagan nuevos cálculos.

Para hacer nuevos cálculos se puede clicar encima de la letra "C" para seleccionar toda la columna y luego pulsar la tecla "Suprimir". Entonces, desaparecerá la frase de alerta visual y podrá hacer el nuevo cálculo.



200 kilocalorías libres



Columna D: Kilocalorías cada 100 gramos o mililitros. El batido de cacao, por ejemplo, contiene 84 kilocalorías cada 100 mililitros.

Columna E: Kilocalorías según la cantidad escrita en la Columna C. "150" mililitros de batido de cacao son 126 kilocalorías.

Columna F: Gramos restantes de cada alimento para alcanzar las 200 kilocalorías. Este es el dato más interesante, ya que indica qué cantidad se necesita de cada alimento para que, combinado con el primero que se ha escrito, se alcancen las 200 kilocalorías necesarias. En este ejemplo, sumados a los "150" mililitros de batido de cacao, para alcanzar las 200 kcal libres serían necesarios otros 88 mililitros de batido de cacao, 111 mililitros de batido de fresa o 82 gramos de arroz con leche. Cuando la suma total sobrepasa las 200 kilocalorías, todos los valores se ponen a 0 (cero) automáticamente.

Columnas G y H: Sirven para hacer combinaciones de 260 y 320 kilocalorías respectivamente. Una vez alcanzados los 40 gramos de proteína mediante proteínas efectivas, se puede observar en la columna G cuántos gramos de cada alimento se pueden comer para no sobrepasar las 6,5 kcal/gr (kilocalorías por gramo de proteína), de ese modo no perjudicar a la dieta. Las 260 kcal corresponden a la relación de 6,5 kcal/gr multiplicada por los 40 gramos de proteína (6,5 x 40 = 260). Esta relación normalmente no será exacta debido al aporte de proteína del segundo alimento, la relación será algo menor a las 6,5 kcal/gr. En la columna H se indica cuántos gramos de cada alimento se pueden comer para no sobrepasar las 320 kilocalorías, correspondientes a la relación de 8,0 kcal/gr (8,0 x 40 = 320) y así apenas perjudicar a la dieta. Por ejemplo, si come "166" gramos de pechuga de pavo (celda C262) alcanzará los 40 gramos de proteína en sólo 174 kilocalorías, por lo tanto puede observar la columna G y ver qué cantidad puede permitirse de otros alimentos para no perjudicar a la dieta dentro de esa combinación, por ejemplo podría tomar "102" mililitros de batido de cacao (G11) y el total sería de 260 kilocalorías y 43 gramos de proteína, no se perjudicaría a la dieta, incluso aumentaría en 4 gramos la efectividad. Se suele utilizar más para combinar proteínas con carbohidratos tipo arroz, pasta, pan, patatas, etc., por ejemplo "24" gramos de arroz (G409), incluso se puede combinar con salsas, escribiendo primero la salsa, por ejemplo "20" en tomate frito (C815) y luego observando la cantidad de arroz en la celda G409, en este caso serían "19" gramos, así que 166 gramos de pechuga de pavo, 20 gramos de tomate frito y 19 gramos de arroz serían 260 kilocalorías y una relación de unas 6,5 kilocalorías por gramo de proteína. Si escribe esos "19" gramos de arroz en la columna C, luego en la columna B observará que la palabra "Promedio" cambia automáticamente y se indica a qué cantidad corresponde en cocido, en este caso 19 gramos de arroz seco serían 48 gramos de arroz cocido, aunque esta cantidad puede variar según el tiempo de cocción. Esto se aplica en el arroz, la pasta y las legumbres. En la pasta y las legumbres se utiliza un multiplicador de 2,5 como margen de seguridad, en caso de que usted utilice cocciones que absorban más agua es posible que, en realidad, fuera un multiplicador mayor, pero en una dieta de bajar peso siempre es mejor asegurar a la baja. En el Manual de aprendizaje, en los distintos apartados donde se enseña a dar variedad a la dieta, incluyo más detalles sobre esta y otras funciones.

Fila 2, Columnas D y E: Kilocalorías totales sumando todos los alimentos. En este caso se indica 126 kcal porque sólo se ha escrito un alimento, el batido de cacao, pero si escribiera "100" en batido de fresa se sumarían las 67 kcal del batido de fresa a las 126 kcal del batido de cacao y el total indicado en estas celdas sería de 193 kcal. Cuando los valores de la Columna F se ponen todos a cero hay que fijarse en este dato para asegurarse de no excederse demasiado de las 200 kcal. Si no se exceden las 200 kilocalorías ese número se marca de color verde, si se exceden se marca de color rojo.

Fila 2, Columnas F, G y H: Kilocalorías restantes para alcanzar las 200, 260 o 320 kcal, restando el valor de las kilocalorías aportadas. En este caso serían 74 kilocalorías restantes para, sumando las 126 kcal del batido de cacao, alcanzar las 200 kilocalorías. Si se escribiera "100" en batido de fresa, como serían 193 kcal en total, en la celda F2 sólo se indicaría 7 kcal restantes.



Proteína



Columna I: Gramos de proteína por cada cada 100 gramos de ese alimento. La pechuga de pavo aporta 24,1 gramos de proteína cada 100 gr.

Columna J: Gramos de proteína según la cantidad escrita en la Columna C. "75" gr de pechuga de pavo aportan 18,1 gr.

Columna K: Porcentaje de proteína según la CDR por comida de 40 gramos, que es la mitad de la CDR diaria de 80 gramos. En el ejemplo, "75" gramos de pechuga de pavo aporta el 45% de la CDR por comida de 40 gramos.

Columna L: Gramos restantes de cada alimento para alcanzar los 20 gramos de proteína. Esta función sirve para cuando se aplica la opción de aumento de la efectividad que consiste en comer 20 gramos de proteínas en el desayuno, en lugar de las 200 kcal libres. En este ejemplo, todavía faltarían "8" gramos de pechuga de pavo para alcanzar los 20 gramos de proteína.

Columna M: Gramos restantes de cada alimento para alcanzar los 40 gramos de proteína. Mediante pechuga de pavo al principio eran necesarios 166 gramos para alcanzar los 40 gramos de proteína. Al escribir "75" en la Columna C, ese valor se reduce a 91 gramos automáticamente, y todos los valores de los demás alimentos también se reducen en consecuencia.

Columna N: Gramos restantes de cada alimento para alcanzar los 80 gramos de proteína. Este valor es útil para cuando se quiere cocinar proteína para todo el día, por ejemplo un mezclado de huevo duro, atún al natural y palitos de cangrejo, entonces se puede calcular qué combinación se necesita para alcanzar los 80 gramos de proteína. Por ejemplo, podrían ser 100 gr de atún al natural, 4 huevos enteros y 220 gr de palitos de cangrejo, esta combinación aportaría 80 gr exactos de proteína. Para calcularlo, primero he escrito 100 gramos de atún al natural, luego los 4 huevos enteros, y he dejado para el final los 220 gramos de palitos de cangrejo, que se han indicado directamente en la Columna N. Entonces, aportando la mitad de ese plato en el almuerzo y la otra mitad en la cena ya se aportaría toda la proteína necesaria, sin necesidad de prepararlo 2 veces.

Columna O: Relación de kilocalorías por gramo de proteína. Se marca de color rojo las relaciones de más de 10 kcal/gr, si es de menos de 10 kcal/gr se marcan de color verde, pues serían proteínas adecuadas para la dieta, aunque lo ideal es no superar las 8 kcal/gr.

Fila 2, Columnas I y J: Gramos de proteínas totales sumando todos los alimentos. En este caso se indica 18 gramos de proteína, que es la proteína que contiene "75" gramos de pechuga de pavo, redondeando los 18,1 a 18. Si se añadieran 100 gramos de pechuga de pollo se sumarían otros 22,2 gramos y se redondería de 40,3 a 40 gramos de proteína en total. Cuando el total es menor a 35 o mayor a 50 gr de proteína se marca de color rojo, si es entre 35 y 50 gr se marca de color verde.

Fila 1 y 2, Columna K: En qué porcentaje perjudica a la dieta utilizar este tipo de proteína. En la fila 1 se indica el porcentaje según una dieta con suplementos, de 300 gramos al día, mientras que en la fila 2 se indica según una dieta sin suplementos, de 150 gramos al día. Lo ideal es no perjudicar en más de un 15% a la dieta por cada comida de 40 gramos, por lo tanto se marcan en rojo los porcentajes mayores al 15%.

Fila 2, Columnas M, N y O: Gramos restantes de proteína para alcanzar los 20, 40 u 80 gramos de proteína. En la Columna M se indica los gramos restantes para alcanzar los 20 gramos de proteína, en la N para alcanzar los 40 gramos, y en la O para 80 gramos.

Fila 1, Columna B: Relación de kilocalorías por gramo de proteína de la combinación. Esto es útil para cuando hay una combinación de múltiples alimentos para aportar la proteína, por ejemplo si se combina huevo entero con atún al natural y palitos de cangrejo, para saber la relación total de esta combinación de alimentos. Esto aparece al lado de la palabra "Alimento".

Fila 2, Columna B:Gramos que perjudica a la dieta 100 gramos o mililitros de ese alimento respecto a la relación media de 6,5 kcal/gr. En los cálculos de la efectividad de la dieta se tiene en cuenta un promedio de proteínas de 6,5 kcal/gr, una relación mayor afecta a la dieta, una relación menor aumenta la efectividad. Por ejemplo, la pechuga de pollo, que contiene 6,5 kcal/gr, no afecta nada, pero el salmón, que tiene 9,3 kcal/gr, afecta en 29 gramos por cada 100 gramos. Esto sólo cuenta para el aporte de proteína, pues si se come los 40 gramos de proteína mediante 200 gramos de salmón, que son los necesarios, pero luego además se añaden 100 gramos extras, entonces hay que fijarse en la columna de excesos, celdas U2:V2, pues sería un extra, entonces 100 gramos extras de salmón afectarían 54 gramos a la dieta, o bien 100 gramos extras de pechuga de pollo afectarían 28 gramos a la dieta. Cuando se afecta a la dieta el número de la celda B2 aparece en positivo y en rojo, cuando se aumenta la efectividad de la dieta el número aparece en negativo y en verde.



Fibra



Columna P: Gramos de fibra cada 100 gramos o mililitros. La lechuga, por ejemplo, contiene 1,5 gr cada 100 gr.

Columna Q: Gramos de fibra según la cantidad escrita en la Columna C. "50" gr de lechuga aportan 0,8 gr.

Columna R: Porcentaje de fibra según la CDR de 14 gramos. "50" gr de lechuga aporta el 5% de la CDR.

Columna S: Gramos restantes de cada alimento para alcanzar los 14 gramos de fibra. Mediante lechuga al principio eran necesarios 933 gramos para alcanzar los 14 gramos de proteína. Al escribir "50" en la Columna C, ese valor se reduce a 883 gramos automáticamente, y todos los valores de los demás alimentos también se reducen en consecuencia.

Columna T: Relación de kilocalorías por gramo de fibra. Se marca de color rojo las relaciones de más de 30 kcal/gr, si es de menos de 30 kcal/gr se marcan de color verde, pues serían alimentos adecuados para el aporte en fibra.

Fila 2, Columnas P, Q y R: Gramos de fibra totales sumando todos los alimentos. En este caso se indica 0,8 gramos de fibra, que es la fibra que contiene "50" gr de lechuga. Si se añadieran 50 gr de tomate se sumarían otros 0,7 gramos y se indicarían 1,5 gramos de fibra en total. Cuando el total es menor a 14 gramos de fibra se marca el total de color rojo, si es mayor o igual a 14 gramos se marca el total de color verde.

Fila 2, Columnas S y T: Gramos restantes de fibra para alcanzar los 14 gramos de fibra. Para no perjudicar a la dieta, lo ideal es incluir el aporte en fibra dentro de las 200 kcal libres, o bien mediante verduras, hortalizas y/o legumbres junto a la proteína.

Fila 1, Columna Q: Relación de kilocalorías por gramo de fibra de la combinación. Esto es útil para cuando hay una combinación de múltiples alimentos para aportar la proteína, por ejemplo si se combina lechuga con tomate y lombarda, para saber la relación total de esa combinación de alimentos. Esto aparece al lado de la palabra "Fibra".



Excesos



Columna U: Gramos que perjudica a la dieta 100 gramos o mililitros de ese alimento fuera de las 200 kcal libres. Se marca de color verde si esa cantidad es igual o menor a 90 gramos, en rojo si es mayor a 90 gramos. Por ejemplo, cada 100 ml de batido de cacao fuera de las 200 kcal libres perjudican a la dieta en 37 gramos, 100 ml de batido de fresa perjudican en 28 gr.

Columna V: Gramos que perjudica a la dieta la cantidad escrita en la Columna C de ese alimento, restando las calorías procedentes de las proteínas. En este ejemplo, "150" mililitros de batido de cacao perjudican a la dieta en 55 gramos. El criterio de coloreado es el mismo. Puede que el valor de la Columna U esté en verde y el valor de la Columna V esté en rojo, o viceversa, pues la Columna S va en relación a la cantidad.

Fila 2, Columnas U y V: Gramos totales en que se perjudica a la dieta sumando todos los alimentos. En este caso se indica 55 gramos, que corresponden a los "150" mililitros de batido de cacao. Si además se ingieren 100 ml de batido de fresa se perjudicaría en total a la dieta en 83 gramos. El criterio de coloreado es el mismo, si es mayor a 90 gr se marca en rojo.



Cabida y Compensar



Esta herramienta se incluye entre las columnas W, X, Y y Z, sirve para ver de qué forma cada alimento tiene cabida en la dieta, o bien si es necesario aplicar una técnica de compensación para poder ingerir ese alimento sin perjudicar a la efectividad de la dieta.

Columna W: 200 kilocalorías libres. En esta columna se marcan con el símbolo los alimentos que tienen cabida en las 200 kilocalorías libres, que son casi todos, sólo se marcan con una cruz "" las verduras y hortalizas, ya que los vegetales no son suficientemente gustosos como para ingerir en el desayuno, es mejor comer un alimento más placentero, aunque si ingiere 200 kcal libres en otra fase del día no hay problema en incluir vegetales dentro de las 200 kcal libres; incluso, si le apetece, también puede ingerirlos en el desayuno como acompañamiento, pues 200 kcal solamente de vegetales sería demasiada cantidad. Además de las verduras y hortalizas, también se marcan con una cruz los aceites y grasas, las salsas y condimentos y las bebidas sin calorías o con alcohol. Se marcan con el símbolo de mitad "" las bebidas con calorías, pues, en caso de usar Multivitamínico y usar las 200 kcal libres en el desayuno, es necesario que haya alimentos sólidos o semisólidos, no se pueden ingerir sólo 200 kilocalorías de alimentos líquidos en el desayuno, tales como batidos, zumos, helados o sopas, pues sino las vitaminas y los minerales del Multivitamínico no se absorberían, aunque siempre hay la alternativa de tomar el Multivitamínico en la media mañana y luego nuevamente en la cena, pero es preferible tomarlo en el desayuno y en la cena, para que la diferencia de horas entre una toma y la otra sea equitativa.

Columna X: Proteína. En esta columna se marcan con el símbolo los alimentos adecuados para la proteína, o bien alimentos hipocalóricos que se pueden incluir junto a la comida de proteína perjudicando en menos de 10 gramos a la dieta. En estas tablas se marcan como adecuados los alimentos con una relación inferior a las 10 kcal por gramo de proteína, aunque una proteína de 10 kcal/gr puede perjudicar en 70 gramos (un 23-46%) la efectividad de la dieta, respecto a la relación media de 6,5 kcal/gr, así que se pueden compensar este tipo de proteínas de más de 6,5 kcal/gr si se desea, o simplemente no compensarlo y ese día bajar en una efectividad ligeramente menor, en este caso efectividad del 54-77% si fuera de 10 kcal/gr.

Columnas Y y Z: Compensación. En estas columnas se indica qué tipo de compensación debe aplicarse si se quiere ingerir ese alimento sin perjudicar a la dieta, o bien la cantidad máxima de alimento que se puede ingerir como para que sea posible compensarlo. Existen 2 métodos de compensación, que consisten en ingerir las proteínas más efectivas, las que tienen una relación de unas 4,5 kcal/gr, cosa que aumenta en 45 gramos (un 25%) la efectividad de la dieta, y otra que consiste en comer proteínas también en el desayuno, y sólo las más efectivas, sin usar las 200 kcal libres, lo que aumenta en otros 45 gramos (otro 25%) la efectividad de la dieta. Se puede conseguir un aumento de la efectividad de hasta 50 gramos en ambas técnicas si se utilizan proteínas de unas 4,2 kcal/gr, pero son muy pocos alimentos, así que es mejor tener en cuenta una media de 45 gramos. En la columna Y ("Efect.") se indica la ténica de comer proteínas efectivas y en la columna Z ("Desay.") se indica la técnica de ingerir 20 gr de proteína en el desayuno. Si las columnas Y y Z tienen el símbolo significa que aplicando sólo 1 de esas 2 técnicas se consigue compensar. Si ambas columnas tienen el símbolo "" significa que no es necesario aplicar al 100% la técnica, pues el exceso no afecta tanto como para necesitar una compensación completa, sino que con un 50% sería suficiente, por lo tanto se podría comer una proteína de 5,5 kcal/gr, o bien la mitad mediante una proteína de 4,5 kcal/gr y la otra mitad con una proteína de 6,5 kcal/gr, o bien en el desayuno comer 100 kcal procedentes de las proteínas y 100 kcal libres de carbohidratos y/o grasas. Si ambas columnas están combinadas y tienen un 75% o 100% significa que debe aplicarse una de las técnicas más la mitad de otra, o bien ambas técnicas a la vez para conseguir una compensación completa, pues mediante una sola técnica no sería suficiente para compensar los más de 45 gramos que perjudica ese alimento a la dieta por cada 100 gramos. Hay que recordar que todo lo que se indica en las Tablas es cada 100 gramos o 100 mililitros, no en unidades. Si se come una unidad de yogur, natilla o cuajada que tenga un peso de 125 gramos, entonces sería un 25% más de lo que se indica. Si ambas columnas están combinadas y tienen un número en gramos, significa que esa es la cantidad máxima que puede comerse de ese alimento para que, combinando ambas técnicas de compensación, no se perjudique a la efectividad de la dieta.

En la imagen de ejemplo se puede ver que el "Arroz con leche" tiene marcadas con las columnas de 200 kilocalorías y las de compensación, lo que significa que es un alimento adecuado para ingerir dentro de las 200 kilocalorías libres, los alimentos que se comen dentro de las 200 kilocalorías libres no es necesario compensarlos, no perjudican a la efectividad de la dieta, pero si se ingiere "Arroz con leche" fuera de las 200 kcal libres, entonces habría que aplicar una de las 2 técnicas de compensación si no se quiere perjudicar a la efectividad de la dieta, pues 100 gramos perjudicarían a la dieta en 39 gramos, dato que se indica en la columna U, y cada una de las técnicas compensa 45 gramos, por lo tanto aplicando una sola de las técnicas sería suficiente para compensarlo, no sería necesario aplicar las 2 técnicas el mismo día. Lo mismo ocurre con la "Cuajada", perjudica en 34 gramos a la dieta por cada 100 gramos, aplicando una de las técnicas se compensaría.

Si se quisiera tomar 100 ml de "Batido de fresa" fuera de las 200 kcal libres, perjudicaría en 28 gramos a la dieta por cada 100 ml, lo que es aproximadamente la mitad de 45, por lo tanto aplicando la mitad de una de las técnicas de compensación sería suficiente, comiendo una proteína de 5,5 kcal/gr, o bien la mitad mediante una proteína de 4,5 kcal/gr y la otra mitad con una proteína de 6,5 kcal/gr, o bien en el desayuno comer 100 kcal procedentes de las proteínas y 100 kcal libres de carbohidratos y/o grasas, con eso sería suficiente para compensar esos 28 gramos y se podría tomar medio vaso de "Batido de fresa" de postre en el almuerzo, por ejemplo, y no perjudicar ni un solo gramo a la dieta.

Si se comen 100 gramos de "Copa de chocolate y nata", entonces esto perjudicaría 85 gramos, casi el doble de 45 gr, por lo tanto se necesitaría aplicar ambas compensaciones a la vez, pues cada una de ellas compensa 45 gramos, al comer proteínas efectivas de 4,5 kcal/gr se aumenta en 45 gramos la efectividad de la dieta y al comer una proteína efectiva en el desayuno se aumentan otros 45 gramos la efectividad de la dieta, en total se aumenta en 90 gramos la efectividad de la dieta sumando ambas técnicas, por lo tanto si se aumenta en 90 gramos la efectividad de la dieta y luego se ingiere un alimento que perjudica en 85 gramos la efectividad de la dieta, el resultado es que la efectividad sigue siendo la misma, se compensa. Por lo tanto, si usted come 100 gr de "Copa de chocolate y nata" y lo compensa aplicando ambas técnicas de compensación, usted seguirá bajando peso en la efectividad correcta de 150 gramos diarios en una dieta sin suplementos. En cambio, si usted comiera ese exceso y no lo compensara, la efectividad de ese día se reduciría a 65 gramos, menos de la mitad.

En el caso del "Helado cremoso", se indica "75%" porque no afecta tanto, perjudica en 81 gramos, un intermedio entre los 45 y los 90 gramos, entre 68 y 82 gramos se considera 75%, se compensa aplicando una técnica completa y la mitad de la otra, entre 83 y 100 gramos se considera "100%", se compensa amplicando ambas técnicas completas, entre 33 y 67 gramos se considera "50%" con el símbolo , es decir, se compensa aplicando una sola de las técnicas completas, mientras que si es menos de 33 gramos se considera "25%" con el símbolo , se compensa aplicando la mitad de una de las técnicas.

Cuando se indica un número en gramos significa que esa es la cantidad máxima de ese alimento que puede comerse como para que sea compensable, pues son alimentos que perjudican a la dieta en más de 90 gramos por cada 100 gramos, por lo tanto si se comieran 100 gramos de ese alimento se perjudicaría demasiado a la dieta y ni siquiera aplicando ambas técnicas de compensación se conseguiría compensarlo, se perdería efectividad de todos modos.

Este es el caso del "Queso gorgonzola" y del "Queso manchego curado", se puede observar como estos alimentos perjudican en 142 y 162 gramos a la dieta cada 100 gramos respectivamente, por lo tanto como máximo pueden comerse 64 y 56 gramos para que no perjudiquen en más de 90 gramos a la dieta, si se come sólo 64 gr de "Queso gorgonzola" sólo se perjudicará a la dieta en 90 gramos, por lo tanto comiendo también proteína en el desayuno, y sólo proteínas efectivas de 4,5 kcal/gr, y comiendo también proteínas efectivas de 4,5 kcal/gr en el almuerzo y en la cena, se conseguiría compensar esos 90 gr y no se perjudicaría a la efectividad de la dieta, se bajarían los 150 gr diarios.

Estas compensaciones no es necesario que sean el mismo día, usted puede comer 100 gramos de "Arroz con leche" un lunes y compensarlo al día siguiente, el martes, o incluso compensarlo el miércoles o el jueves, el resultado semanal será el mismo si usted se pesa y se mide todos los lunes, es decir, si se ha compensado antes de que llegue el día del seguimiento.

También pueden aplicarse compensaciones dobles o triples, por ejemplo si usted quiere comer 2 unidades de "Copa de chocolate y nata" en un mismo día, no hay ninguna forma de compensarlo un mismo día, pero sí puede compensarlo aplicando ambas técnicas de compensación durante 2 días, o bien podría comer 150 gr de "Queso manchego curado" y compensarlo durante 3 días, que pueden ser 3 días seguidos, o bien 3 días a lo largo de toda la semana.

Así pues, si usted siente la necesidad de ingerir algún alimento concreto, pero no quiere perjudicar a la efectividad de la dieta, utilice esta herramienta incluida en las Tablas de Combinaciones para saber cómo compensarlo.

Recuerde que si en cualquier momento tiene alguna dificultad en la descarga, instalación o uso de las Tablas de Excel lo ideal es contactar conmigo y exteriorizar el problema, a través de WhatsApp, Facebook, Skype, Line, Telegram, Discord, Twitter y/o Instagram.



Novedades en la versión 6.1

Corregí los anchos de las columnas para adaptarlos correctamente a la versión de PC, pues inicialmente estas tablas fueron diseñadas en un PC y luego modificadas en un iPad, así que se habían desconfigurado un poco los anchos para la versión de PC.

Revertí los cambios aplicados en la relación de kilocalorías por gramo de proteína en los huevos y en las legumbres. Anteriormente se dividía por 2 la relación debido a sus altos valores nutricionales, pero en realidad eso no afecta demasiado, así que ahora las relaciones son reales.



Novedades en la versión 6.2

He modificado el valor de la efectividad de la dieta sin suplementos, que estaba en 200 gramos, lo he reducido a 150 gramos, que es la efectividad real que se alcanza si no se aplican las técnicas de aumento de la efectividad, si se aplicaran se aumentaría a 240 gramos. En la dieta con suplementos se aplica una efectividad de 300 gramos al día también sin aplicar las técnicas, aplicándolas aumentaría a 390 gramos al día.



Siguiente apartado...

● “Ahorro de calorías para invertir en excesos
Técnicas de compensación para ahorrar calorías e inventirlas en comidas y bebidas gustosas.

Responder